Ir al contenido principal

Comienzo de nuestra historia: primera Reina del Verdeo de Arahal

Si en nuestra entrada anterior, hacíamos un guiño a las cuatro primeras Reinas del Verdeo bajo gestión democrática del municipio de Arahal por ser una transición importante para la historia del mismo, ahora nos centramos en los orígenes de la Fiesta del Verdeo en Arahal y su primera Reina del Verdeo.

Nos remontamos a 1967 para mencionar a Aurora Jiménez Oliveros, Primera Reina del Verdeo de Arahal. En la foto aparece con el gobernador civil Utrera Molina, en la celebración de la Primera Fiesta del Verdeo, gobernador que recibiría el primer galardón de la Aceituna de Oro.

 Primera Reina del Verdeo de Arahal, Aurora Jiménez Oliveros

                        
Podemos observar la relevancia que tuvo la celebración de esta Primera Fiesta del Verdeo en Arahal por la publicación en el periódico ABC en el año 1967 de un artículo referente a esta misma fiesta.
 
Página del periódico ABC
Tras 1967 y gracias al intento de promocionar la aceituna de mesa como rasgo distintivo de nuestro pueblo a través del reparto de la misma y demás acciones, se proclama la Segunda Reina del Verdeo, Margarita Jiménez que dio lugar a la Segunda Fiesta del Verdeo, en el año 1968.


Segunda Reina del Verdeo, Margarita Jiménez
Como muestra de las fiestas del año 1968, Segunda Fiesta del Verdeo, mostramos los carteles que anunciaban el Acto de Coronación de la Reina del Verdeo y su Corte y el programa de Festejos de este año.

Cartel del Acto de Coronación
Programa de las Fiestas










La Fiesta del Verdeo iba adquiriendo con el paso de los años más relevancia, muestra de ello son los galardones otorgados a personalidades importantes tal como Camilo José Cela y el gobernador civil, Utrera Molina, mencionado anteriormente, entre otros.
El año 1967 supuso para la historia de nuestra Fiesta del Verdeo, el comienzo de una gran tradición. Se eligió la Primera Reina del Verdeo y se conformaron las bases para la celebración de nuestra fiesta más representativa. 
Damos una pincelada de una parte de lo que fue este comienzo, el resto lo conocerán en breve, no queremos desvelar sorpresas...

Tampoco queremos olvidarnos de nuestro amigo Alfonso Pereira, por permitirnos mostrar la documentación que fielmente muestra en su blog Memoria Visual de Arahal, y por supuesto de los colaboradores del Ayuntamiento de nuestra localidad por guardar durante tantos años los relatos de nuestra historia. Así mismo,  gracias a Carmen González y Kisco Vázquez por ayudarme a velar por la buena conformación de este blog y de nuevo, gracias a todas y cada una de las personas que fueron parte de nuestra historia, por mantenerla viva con el paso de los años y a todas y cada una de esas personas que altruístamente ayudan en este proyecto día a día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartel de la Reina del Verdeo y la Corte de la L Fiesta del Verdeo, 2016

Ya tenemos el cartel oficial que promocionará la L Fiesta del Verdeo de Arahal, y con él, les mostramos otra propuesta para que puedan comprobar la belleza de las representantes de la Corte del 50 aniversario desde otras perspectivas. 


En Miriam Rodríguez, María Rodríguez, Elodia Carreño, Rocío Baena, Rocío Cintado y Marta Cabello, ha caído este año el honor de ser las representantes de la L Fiesta del Verdeo en la que se enarbolan los 50 años del nacimiento de la Fiesta del Verdeo tal y como hoy la conocemos. Todas y cada una de ellas están inmersas en llevar a cabo todos los preparativos necesarios para la coronación e imposición de bandas el jueves de feria en la Plaza del Santo Cristo y los posteriores días de feria. Aunque son días de nervios por lucir lo más bellas posible durante esos días así como por hacerlo lo mejor posible durante todo este año, estamos seguros que las seis representantes de la Corte de 2016, estarán a la altura de este 50 aniversario. 









































Agradecemos a todos y …

Manu Sánchez, pregonero de la L Fiesta del Verdeo

Ya estamos casi en Agosto y desde la Elección de la Reina del Verdeo 2016 el día 4 de Junio, los preparativos para la próxima edición de la Feria del Verdeo, no han parado. 
Las seis representantes de la Corte, viven ya los nervios propios de la coronación que próximamente se les avecina.  Pero no solo las representantes de la Corte están preparando todo lo necesario para lucir bellas el día de la Coronación, sino que todos los implicados en dicho evento, viven uno de los momentos más ajetreados de este caluroso verano, intentando que todo salga a la perfección en el Santo Cristo, en lo que será el evento que da el pistoletazo de salida a la L Feria del Verdeo. Una feria que no solo será importante porque en ella festejamos el fruto del que muchas familias viven en nuestro pueblo sino que además nos recordará toda la trayectoria de esta misma fiesta que se originó con el motivo de engalanar la figura de nuestra aceituna de mesa, eligiendo también para ello a unas mujeres que representarí…

Ana María Cortés Bermúdez, Reina del Verdeo 2017

La pasada noche del 3 de Junio, Ana María Cortés Bermúdez se proclamó Reina del Verdeo 2017, en una noche que estuvo plagada de emociones y en la que 12 candidatas se disputaban tener el honor de formar parte de la Corte de 2017. Junto a Ana María, flamante Reina del Verdeo 2017, fueron elegidas Estefanía Rodríguez Mengíbar, Dama de Honor, María Jesús Rodríguez Sánchez, 1ª Dama de Corte, Almudena Jiménez Carrillo, 2ª Dama de Corte, Cristina Jiménez Calero, 3ª Dama de Corte y Luisa Fernanda Ramírez Sánchez, 4ª Dama de Corte. 


















La noche comenzó con el desfile de moda urbana a cargo de Nicolleta y Wengué, que supuso la presentación oficial de las candidatas al público. Tras ello, y para conocer un poco más a las chicas, se produjo la presentación de las mismas y las preguntas del jurado. Seguiríamos con el desfile de moda flamenca a cargo de La Cochera Complementos y Trino Diseño y para finalizar con los desfiles, se llevó a cabo el de noche, donde la belleza que poseen las candidatas sali…